miércoles, 14 de marzo de 2012

La pesca como potencialidad turística


Muchos pueblos de la  costa gallega son considerados como pueblos marineros y buena parte de su población depende de los ingresos derivados del mar, desde el año 2006 se vienen realizando actividades turísticas relacionadas con el sector pesquero que ayudan a la diversificación de las economías locales y a aumentar la rentabilidad del sector pesquero-marinero además de contribuir a la utilización de artes de pesca artesanales respetuosas con el medio ambiente y que ayuden a mantener esta forma de vida tan arraigada en  estas poblaciones y en la imagen colectiva de Galicia.
Nos encontramos ante un negocio poco explotado ya que los barcos que ofrecen los servicios por ejemplo de  faenar mano a mano con curtidos pescadores son pocos...hasta donde crecerá este sector turísitco?
Será común dentro de unos años ver a nuestros turistas pescando en embarcaciones artesanales como actividad de recreo? Conseguiremos asociar a pescadores y restaurantes y que los propios turistas puedan degustar las sardinas o el rodaballo que han ayudado a capturar esa misma mañana?
Se abre un nuevo mundo de incógnitas que iremos resolviendo a lo largo de los próximos meses y nos irán haciendo comprender la verdadera magnitud de este tipo de turismo.

En este enlace podéis ver alguna de las posibilidades de la pesca turística y podreis enrolaros como marineros por un día

2 comentarios:

  1. Siempre he mantenido que esta es una de las grandes potencialidades turísticas de Galicia,y por fin parece que algo se mueve.El recurso base que tenemos con la actividad de la pesca y el mar y todo lo que lo rodea a nivel social,cultural,etc es increíble,y desde luego,si se hacen bien las cosas,podemos estar hablando de un producto turístico único,que permita competir en mercados turísticos nacionales y extranjeros en base a una diferenciación,a una oferta que otros lugares no pueden vender...es el camino a seguir,poner en valor potencialidades únicas,que nadie pueda copiar..después de todo:sol,playa y apartamentos turísticos existen en el 90% de los países del mundo,por suerte en Galicia contamos con cosas como estas que nos hacen únicos,sigamos así!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Fernando en que ofrecer un producto diferenciado y con gran valor añadido en cuanto a que se puede ofrecer, cultura, naturaleza, etnografía, gastronomía,aventura en un solo producto y sostenible es una potencionalidad única. Nos podríamos preguntar hasta que punto podríamos explotarlo para que siga manteniendo su identidad o si por el contrario nuestra máxima sea hacer caja? y hasta que punto puede competir este tipo de turismo con el de sol y playa?

    ResponderEliminar