miércoles, 11 de abril de 2012

Origenes del turismo marinero en Galicia



El turismo marinero en Galicia se comenzó a gestar a comienzos del siglo XXI.
Estas han sido las iniciativas pioneras.
Año 2003.
Dentro en la Cofradía de Pescadores de Lira nace Mar de Lira como un proyecto para contribuir a la diversificación de las actividades del sector y con la intención de promover un turismo alternativo, de manera que el turista conozca el mundo y cultura de la pesca artesanal de la mano de marineros y mariscadores.
Año 2004.
Una asociación cultural formada por mariscadores y rederas de Cambados Mulleres do Mar de Cambados organizan visitas a los bancos marisqueros, complementadas con visitas guiadas por los barrios marineros de la población, así como la lonja o una depuradora de mariscos.
Año 2006.
El Consorcio Pescanatur, organización sin ánimo de lucro formado por cofradias de Cangas, O Grove y Pontevedra, ponen en marcha diversas acticividades con las que poner en valor el mundo de la pesca y marisqueo y mantener arraigada la cultura marinera de Galicia
Año 2007.
La Dirección Xeral de Turismo, através de Turgalicia, comienza su colaboración en el proyecto, presentando las iniciativas de las entidades anteriores en INTUR (Valladolid) una de las principales ferias turísitcas nacionales.
Año 2008.
Creación por Turgalicia del primer elemento de soporte a la promoción de las actividades descritas vinculando aquellas casas de turismo rural interesadas en el proyecto y en ofrecer el turismo marinero a sus clientes como una actividad complementaria al alojamiento.
Se introduce la definición de "Turismo mariñeiro" como conjunto de actividades desarrolladas por los profesionales del mar, desde un punto de vista turísitco-marinero y sin perder la autenticidad, transmiten la cultura marinera para promover su conocimiento, dinamizar el entorno social y el respeto por el mar.
Año 2009.
Turgalicia realiza la contratación de los trabajos necesarios para la creación y mantenimiento sobre el Turismo Marinero de Galicia, con el objeto de diseñar una imagen de marca, incrementar la información facilitada, el número de agentes, empresas y establecimiento de sitios involucrados

Como vemos se trata de un fenómeno muy reciente solamente desde el año 2009 se dispone de una heramienta que nos permita localizar todas las actividades de turismo marinero, esta es una de las razones por las que todavía es desconocido para numerosos turistas,y población local interesada en la cultura marinera pero cada vez son más los agentes involucrados en este tipo de turismo.



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